español | english
Francisco Petrarca 254,
Polanco, 11570.
T. 5545 4111
T. 5545 3507
Lunes a sábado
13:30 h – 15:00 h
18:30 h – 22:30 h
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
photo
Previous Tab Next Tab

Pujol obtiene un lugar histórico para la gastronomía mexicana y se ubica en el lugar 17 de entre los 50 mejores restaurantes del mundo

Momento histórico para la cocina mexicana

  • El restaurante del chef mexicano Enrique Olvera, asciende 19 posiciones, y se coloca en el sitio 17 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.
  • Ésta es la primera ocasión en que un restaurante mexicano se coloca en un puesto tan alto dentro del conteo internacional de los mejores restaurantes.
  • La lista San Pellegrino & Acqua Panna es elaborada anualmente por la prestigiosa revista británica Restaurant, y reúne la opinión de más de 800 líderes internacionales de la industria de los restaurantes.
  • LONDRES, Inglaterra, 29 de abril de 2013. Después de ocupar el puesto 49 en 2011, y el 36 en 2012, Pujol, del chef Enrique Olvera, supera los logros anteriores en un ascenso histórico para México y el más largo avance en su trayectoria dentro de la lista (19 lugares), y así, además de ser por tercer año consecutivo considerado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, en esta ocasión, la exclusiva lista San Pellegrino lo sitúa en el lugar 17.

    “Es un logro colectivo, resultado del trabajo y del esfuerzo de un equipo. Es también un logro que se inserta dentro de un momento histórico para la gastronomía de nuestro país: desde diferentes puntos de vista, México es una potencia gastronómica y este avance debemos tomarlo también como un reconocimiento a ello”, aseguró Enrique Olvera, tras enterarse del resultado de las votaciones en Londres.

    Se trata de una posición sin precedentes otorgada a un restaurante mexicano que, desde su apertura, en mayo de 2000, se ha mantenido en constante evolución, apostando por los ingredientes y productos mexicanos, y dándole continuidad, desde una perspectiva contemporánea, al enorme legado que la gastronomía de México significa, y a sus posibilidades culinarias, basadas en la extraordinaria riqueza de ingredientes y sabores que el país contiene: tanto aquellas vinculadas con la tradición, como en las propuestas del presente; un ejercicio de acercamiento, imaginativo y sutil, al potencial gastronómico de México.

    La premiación se realizó el 29 de abril, en Londres, donde se reunió el selecto grupo de chefs que, con sus aportaciones, han revolucionado la escena gastronómica internacional. En su décimo segunda edición, la lista está encabezada por Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca, España), seguidos por René Redzepi (Noma, Dinamarca), quien ocupó por tres años el primer sitio, y Massimo Bottura (Osteria Francescana, Italia).

    Estos chefs, junto con algunos más que aparecen en la lista, estarán en México del 20 al 22 de mayo para participar en el encuentro gastronómico Mesamérica 2013 (www.mesamerica.mx).

    La lista San Pellegrino se ha consolidado como un ranking veraz y riguroso que, con el tiempo, se ha convertido en un referente preciso que define las tendencias culinarias mundiales. La generan cerca de 800 líderes de la industria restaurantera internacional, entre críticos y periodistas de gastronomía, chefs, restauradores y gastrónomos de reconocido prestigio, quienes integran la Academia Electrolux; ésta abarca 27 regiones intercontinentales, y cada una cuenta con un panel, cuyos miembros disponen de hasta siete votos que otorgan a los establecimientos en los que hayan comido durante los 18 meses anteriores; pueden seleccionar pequeños restaurantes desconocidos de alguna región remota o los restaurantes más conocidos del mundo.

    Estar considerado entre los 20 mejores restaurantes del mundo es sin duda un logro para todo México, en la medida en que significa un reconocimiento al lugar que hoy ocupa nuestro país en la gastronomía mundial.

    No son pocas las razones que hacen de este hecho un momento histórico para México. De acuerdo con el mismo Enrique Olvera, “hace 20 años, un chef mexicano buscaba inspiración en el extranjero, en el trabajo ejemplar sin duda, y en las propuestas de otros lugares del mundo; hoy en día, México está en un gran nivel, y la inspiración puede y debe también provenir de nosotros mismos”, finalizó Olvera.

    La lista completa está disponible en: www.theworlds50best.com
    En Twitter, sigue los pormenores de la premiación en @TheWorlds50Best

    ______________

    Contacto:

    Patricia Hernández 55 55.45.41.11
    phernandez@enriqueolvera.com
    comunicación@enriqueolvera.com

    (Descargar PDF | Word)

    Enrique Olvera
    Ciudad de México, 1976

    Estudió en el Culinary Institute of America, en Nueva York. En 2000, en la ciudad de México, inauguró Pujol, restaurante situado actualmente en el lugar 17 entre los 50 mejores restaurantes del mundo, de acuerdo con la lista de San Pellegrino. La propuesta gastronómica de Enrique Olvera se ha definido al paso de los años por la obsesión hacia los detalles, la sutileza en la elección de ingredientes y la construcción de sabores así como en una dinámica de evolución constante y honda exploración en el potencial culinario de México. Su persistente curiosidad suele motivarlo al cambio y la perfección de su trabajo. Luego de un primer periodo de reinterpretación del recetario popular mexicano que lo hizo destacar más allá de México, Olvera asumió un enfoque más personal, desde el cual comenzó a indagar y crear a partir del casi inabarcable universo de ingredientes que el país ofrece, sin dejar de experimentar tanto con las técnicas de la cocina contemporánea, como con aquellas milenarias, involucrando siempre en su propuesta audacia e imaginación.

    En 2010, con motivo de la primera década de existencia de Pujol, Olvera publicó UNO, en donde presenta la historia y filosofía de su trabajo, hace un recuento de 10 años y reflexiona sobre el presente y futuro de la gastronomía mexicana. A finales del año siguiente, editó En la milpa, su segundo libro.

    Reconocimientos
    Chef del Año (Catadores, 2004)
    Premio al Joven Restaurantero (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, 2005 y 2007)
    Chef de la Década (Chilango, 2009)
    Uno de los 30 Talentos Mexicanos (Expansión, 2009)
    Uno de los 15 hombres del año (GQ México, 2009)
    Una de las 10 promesas de la gastronomía mundial (Food & Wine, 2009)
    Una de las 10 figuras internacionales de la industria gastronómica (Starchefs.com, 2010)
    Una de las 50 personas que mueven a México (Quién, 2010 y 2011).
    Incluido en el libro Uno + Uno, 32 líderes sumando por México (2011)
    Mejor Restaurante de la Ciudad, para Pujol (Chilango, 2011)
    Mejor Menú de Degustación y Best of the Best (Gourmet Awards Travel + Leisure, Grupo Expansión, 2011)
    Mejor Libro del Año para En la milpa (Gourmet Awards Travel + Leisure, Grupo Expansión, 2012).
    Mejor Programa de Televisión en Español para Diario de un cocinero, serie de ocho capítulos del documentalista Juan Carlos Rulfo con Enrique Olvera (Gourmet Awards Travel + Leisure, 2012)
    Nominación a Mejor Libro de Cocina para En la milpa (Gourmand World Cookbook Awards, 2013)
    La Elite Traveler & Laurent Perrier Top 100 Restaurant Guide colocó a Pujol en el lugar 16 de su lista (2013).

    (Descargar PDF | Word)

    Imágenes. Crédito: Fiamma Piacentini

    Descargar .zip